Juntos

La modernidad trajo, junto con todos sus avances, una tremenda tendencia al individualismo. Todos buscan salvarse a sí mismo. Mientras yo esté bien no importa cómo se encuentra el otro.
Afortunadamente esa tendencia comenzó a ser atacada por la gran cantidad de organizaciones sin fines de lucro que pusieron el acento en la solidaridad, en la ayuda al otro, en mirar más allá de nuestras narices, y trabajar en conjunto para que el esfuerzo valga la pena y se multiplique.
Ya en el 2013 se estimaba que en nuestro país trabajaban cerca de 100.000 ONGs. Gracias a esto muchas de las necesidades de vastos sectores de la sociedad encuentran respuesta cuando el gobierno nacional “hace agua” o no llega a tiempo.
Pero si para algo han servido las tragedias fue para mostrar que el trabajo es más efectivo cuando se realiza de manera conjunta, cuando sumamos en vez de restar, cuando cada organización complementa el trabajo de la otra sin buscar rédito social sino dar respuesta en la emergencia.
El secreto está en la unión, en aprender a sumarnos a los que ya vienen realizando algo, en colaborar.
Cuando Inés Risso de Fonbec Rosario nos buscó para ver de qué manera podíamos sumar para ayudar a Julio Avellaneda y Los Leones Rugby Club de Santa Sylvina, en el Chaco, supimos que era nuestra oportunidad para sumar. Poner lo que tenemos: ganas, entusiasmo, contactos y comunicación. Para que aquello que esperamos de quienes nos escuchan, primero sea una realidad en nosotros.
Y entonces aparecieron los otros, quienes junto a nosotros, y a todos, pueden hacer que la ayuda sea efectiva.
Recién estamos empezando. Ya hicimos el contacto con Botines Solidarios Rosario, con Lichu Zeno, y seguiremos tendiendo redes. Porque, en definitiva, la idea es hacer, y cuantos más seamos, el objetivo se alcanzará más pronto y con mayores resultados.
El secreto es estar y trabajar juntos, así podremos hacer la diferencia.

Alejandro Vena
Editorial del 30 de enero de 2016

Comentarios